En 1995, fueron descubiertas veinticinco momias del siglo XVIII en Hungría. Y, ahora, gracias al estudio del ADN extraído de una de ellas, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Avid ha desmontado uno de los mitos existentes en torno al cáncer. Según los resultados del estudio que han publicado en la revista PlusOne, los habitantes del del siglo XVII y XVIII ya padecían el cáncer de colon, enfermedad que suele asociarse al tabaquismo y al consumo de alimentos procesados, factores que no eran comunes en las personas de dicho período.

Los científicos israelíes encontraron una mutación en el gen APC (Adenomatous polyposis coli), vinculado con este tipo de cáncer. Y este descubrimiento implica que los factores genéticos pueden jugar un papel más importante en su desarrollo, que los derivados de los hábitos de la sociedad actual.

«Lo que este hallazgo demuestra es que esa mutación, que se pensaba que era actual, producida por factores medioambientales y sociales, ya existía hace al menos dos diglos. En otras palabras, que el aumento de los casos de cáncer se debe (al menos en gran parte)a causas genéticas», explicó Rina Rosin-Arbesfeld, una de las responsables de esta investigación.

Aunque, dado que la mutación se ha detectado en un solo espécimen, los científicos matizan que no pueden sacar sacar conclusiones definitivas, y que será necesario encontrar y estudiar más muestras genéticas.