Las células humanas son diploides porque heredan dos juegos de 23 cromosomas, uno del padre y otro de la madre.La única excepción son las células reproductivas (óvulo y esperma) que son haploides, es decir contienen solo 23 cromosomas. Hasta ahora, los esfuerzos para generar células madre embrionarias utilizando óvulos humanos habían dado lugar a células madre diploides. Pero un equipo multidisciplinar formado por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Columbia University Medical Center (CUMC) y el Instituto de Investigación de la Fundación New York Stem Cell han conseguido un nuevo tipo de célula madre embrionaria que lleva una sola copia del genoma humano, en lugar de las dos copias habituales. Se trata de las primeras células humanas que se sabe que son capaces de división celular con una sola copia del genoma de la célula madre.
“Este estudio nos ha dado un nuevo tipo de célula madre humana que tendrá un impacto importante en la investigación genética y la medicina humana – asegura Nissim Benvenisty, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y principal co-autor del estudio publicado en Nature –. Estas células proporcionan a los investigadores una nueva herramienta para mejorar nuestra comprensión del desarrollo humano, y las razones por las cuales nos reproducimos sexualmente”.
Al contar con una sola copia del gen, los investigadores también fueron capaces de demostrar que las células haploides humanas pueden constituir una herramientamuy importante para los estudios genéticos relacionados, por ejemplo, a la investigación del cáncer o la medicina regenerativa.
«Una de las mayores ventajas del uso de las células humanas haploides es que los genes son mucho más fáciles de editar – añade Ido Sagi, también de la Universidad Hebrea de Jerusalén – . En las células diploides, la detección de una mutación es difícil, porque la otra copia es normal y sirve como copia de seguridad, por decirlo de algún modo”.