Llegan las manos biónicas

Dennis Aabo Sørensen, un hombre que perdió la mano tras un accidente, ha sido el primer ser humano al que investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, y la Scuola Superiore Sant’Anna (SSSA), Italia, han implantado una mano biónica con sentido del tacto y capacidad prensil. El avance es posible gracias a cuatro electrodos implantados en los nervios cubital y mediano, cada uno con 14 sensores capaces de transmitir las señales al sistema nervioso.

La mano fantasma    
Antes de implantar la mano en el paciente, se estuvieron haciendo ensayos durante 19 días, para asegurar que los electrodos funcionaran tras la cicatrización. Una vez realizada la conexión, el paciente tuvo que calibrar su fuerza y su capacidad para reconocer objetos con los ojos vendados.

Un guante rehabilitador


Los pacientes que han sufrido daños en una mano tendrán a partir de ahora un nuevo instrumento rehabilitador. Diseñado por ingenieros de la Univesidad Nacional de Singapur, el EsoGlove detecta las señales de los músculos y “guía” los movimientos de los dedos y de la mano para que el enfermo pueda reproducirlos con naturalidad.

No cura, pero alivia
Una estudiante de Medicina en Londres ha sido la impulsora de una eficaz medida para combatir los temblores que produce el párkinson. Gracias a una serie de giróscopos, el GyroGlove ofrece resistencia a los movimientos del paciente hasta el punto de reducir en un 90% los temblores. Se comercializará próximamente.

DATOS:

27 huesos tiene una mano; la mayor parte de ellos tienen seis caras 20 % de las cirugías de Traumatología están relacionadas con la mano 20 articulaciones y más de 60 músculos conforman esta extremidad
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades