En EE.UU nacen cada vez más bebés con los intestinos fuera del abdomen

Se trata de un defecto congénito que ha aumentado un 30%

image
Un bebé se recupera tras la intervención

Un reciente informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señala el aumento de gastrosquisis entre 1995 y 2012 en dicho país.
La gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal que provoca que los intestinos del bebé salgan de su cuerpo a través de una abertura (hernia) cercana al ombligo. Esto se debe a que los músculos de la pared abdominal no se forman correctamente al inicio del embarazo. Este defecto se puede detectar a partir de las 18 semanas de embarazo con una prueba de ultrasonido o con análisis de sangre. El niño que nace con gastrosquisis, necesitará cirugía para que le coloquen los órganos abdominales dentro del cuerpo y se le corrija la hernia. En ocasiones, aún después de la intervención, algunos niños presentan dificultan para alimentarse o absorber nutrientes.
De acuerdo a los datos recogidos, que abarcan un 29% de los nacimientos producidos en Estados Unidos, en el mencionado período, la gastrosquisis ha aumentado de 3,6 casos cada 10.000 nacimientos a 4,9 casos.
El incremento se debe principalmente a los partos de madres de menos de 20 años y en particular a las afroamericanas, cuyo índice ha subido un 263%, mientras que en las blancas e hispanas el aumento es del 68%. La cifra es llamativa ya que hasta hace muy poco, los mayores índices se observaban entre estas últimas.

Algunas de las causas relacionadas a la gastrosquisis son el tabaco, la mala alimentación de la madre, el alcohol y un bajo índice de masa corporal.
Los expertos concluyen que será necesario realizar nuevos estudios para encontrar las causas de este cambio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias