Nuestro cuerpo tiene miles de proteínas distintas. Y cada una de ellas tiene una forma diferente que es la que determina su función. Para los científicos es fundamental conocer su imagen pero no siempre es posible hacerlo sin destruirlas. Hasta ahora, la tecnología disponible no siempre revelaba una imagen definida de las mismas, pero un equipo multidisciplinar de la la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Zurich (ambas en Suiza) y del Instituto Max Planck de Stuttgart, Alemania han recurrido al grafeno para obtener fotografías con una definición que hasta ahora resultaba imposible. Los resultados del hallazgo se han publicado en arXiv.
Para conseguirlo, los investigadores rociaron una serie de proteínas sobre una hoja de grafeno. Luego utilizaron un microscopio holográfico de electrones de baja energía que crea imágenes haciendo rebotar un haz de electrones contra las proteínas y registrando su interacción. Muy básicamente es un sistema similar al que emplean los murciélagos y los delfines para guiarse, solo que en lugar de sonidos, se utilizan electrones. Luego, mediante un programa informático sereconstruye la estructura.
Inicialmente se testó esta técnica con proteínas cuya estructura es conocida, como la hemoglobina (encargada de llevar el oxígeno en las células sanguíneas) o la albúmina de suero bovino (muy usada en laboratorios) y las compararon con imágenes anteriores para descubrir que las hechas con esta técnica son mucho menos borrosas. Comprender la estructura de las proteínas permitirá a los expertos descubrir qué ocurre en aquellas enfermedades, como el Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington, vinculadas a proteínas mal plegadas.