Simulación para entrenar médicos en zonas de combate

De acuerdo con los expertos, la dinámica de fluidos es fácil de recrear

Investigadores de la Universidad de California han realizado la primera simulación detalladas de una herida provocada por metralla en la pierna de un soldado. El objetivo es que los médicos en zonas de conflicto puedan entrenarse y comprender mejor cada paso que deberían tomar, según la región, la profundidad y la cantidad de metralla.
“Creemos sinceramente que nuestras simulaciones aumentarán la experiencia de los médicos – explica el líder de la investigación, Jeff Eldredge –. La representación visual de lo que ocurre en una herida de este tipo es fundamental para evitar cualquier reacción en el médico que no tenga que ver con el tratamiento y que se relacione con una indisposición al ver tanta sangre por primera vez. Hemos logrado resolver todas las ecuaciones relacionadas con la dinámica de fluidos y de tejidos para crear una simulación físicamente precisa”.
Este tipo de herida, han observado los expertos, es la más común en un campo de batalla y también tiene una geometría fácil de recrear. La simulación incluye huesos, músculos, piel y un sistema vascular que responde a las leyes físicas implicadas en la dinámica de fluidos. El trabajo fue presentado en la American Physical Society.
El siguiente paso será realizar simulaciones en tiempo real, algo que por ahora, debido a la capacidad de procesamiento de los ordenadores, es una tarea muy compleja.
El vídeo no es tan gore como puede parecer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias