Palomas que distinguen tumores benignos y malignos

Las entrenan para ello

image
Crédito imagen: Levenson et al.

Científicos estadounidenses han demostrado, tras varios experimentos, que las palomas son capaces, con el entrenamiento adecuado, de distinguir entre tumores de mama benignos y malignos en imágenes histológicas y radiológicas.
Los expertos mantuvieron a las palomas alimentadas justo por debajo de la cantidad de comida que obtendrían en libertad y cada vez que diferenciaban correctamente las imágenes pulsando un botón, lograban una recompensa. Por si fuera poco también lograron identificar imágenes que no habían visto antes.
Las aves lograron detectar microcalcificaciones de cáncer en imágenes radiológicas, pero si se les desafiaba a clasificar las densidades mamográficas sospechosas, las palomas lograban memorizar pero no determinar esas densidades. Algo que, según los autores del estudio, publicado en PlosOne, será posible con entrenamiento.
El estudio ha sido dirigido por Richard Levenson, profesor de investigación de patología de la Universidad de California y Edward Wasserman, del Comparative Cognition Laboratory, centrado en los procesos cognitivos del comportamiento animal, en la Universidad de Iowa.
Los avances, aunque esperanzadores, no significa que las palomas se podrán usar en los hospitales debido a que existen “demasiadas validaciones, certificaciones y barreras legales, al menos en occidente – explica Levenson en una entrevista a la agencia SINC –. Las aves son de gran valor para la investigación, ya que al tener que sobrevivir y propagarse en un mundo complejo y hostil, han perfeccionado sus sentidos para detectar amenazas y fuentes de alimento”.
que podemos aprovechar”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias