Consiguen fabricar tejido de cuerda vocal con capacidad sonora

Es un paso muy importante para poder devolver la voz a personas que han perdido sus cuerdas vocales

Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha conseguido elaborar en su laboratorio tejido de cuerdas vocales con la capacidad de transmitir sonidos según recoge un artículo publicado hoy en la revista Science Translational Medicine. Este avance, es un paso importante para poder devolver el habla a aquellas personas que han perdido sus cuerdas vocales después de una operación u otra clase de lesiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nathan Welham y su equipo usaron tejido de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes sin cáncer, pero que sí se les había extirpado la laringe. Según explican, "los científicos aislaron, purificaron e hicieron crecer las células de la mucosa. Después, las aplicaron en una base de colágeno de tres dimensiones, muy similar al sistema utilizado para elaborar piel artificial en el laboratorio".

Según Welham, las inyecciones de colágeno y otra clase de materiales pueden ayudar hasta cierto punto a corto plazo, pero no pueden hacer 'milagros' con aquellos que tienen grandes áreas de sus cuerdas vocales perdidas o dañadas. Como sabéis, las cuerdas vocales son parte indispensable de nuestro aparato fonador, ya que son las responsables de que se nos escuche al hablar. "Nuestras cuerdas vocales están hechas de un tejido que tiene que ser suficientemente flexible para poder vibrar y, a su vez, lo suficientemente fuerte como para golpearse entre sí centenares de veces por segundo. Es un sistema exquisito y algo muy difícil de emular".

Fuente: livescience.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias