La radioterapia se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo para tratar varios tipos de cáncer y su efectividad ha ido evolucionando en las últimas décadas. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad del Norte de Texas están trabajando en un proyecto revolucionario: un vendaje radioterapéutico para tratar el cáncer de piel.

Por el momento, el invento ha sido probado únicamente en animales con buenos resultados. El equipo, que presentó su idea en la American Association of Pharmaceutical Scientists Annual Meeting de este año, explican que esta ‘tirita’ permitiría que el tratamiento se aplicase directamente sobre un carcinoma de células escamosas, llegando a reemplazar los tratamientos existentes hoy en día. Hasta ahora, el tratamiento consiste en cirugía y posteriormente una terapia de radiación con la finalidad de eliminar las células cancerosas residuales. Si bien la radioterapia es útil y eficaz, requiere de muchos medios nada económicos, como instalaciones especiales, instrumentos especializados y costosos y un gran equipo médico. Por ello, el Dr. Anthony J. Di Pasqua y su equipo han ideado este vendaje radioterapéutico, un tratamiento mucho menos invasivo y más funcional.

Para la creación de esta ‘tirita radioactiva’, Bhuvaneswari Koneru y Yi Shi, han utilizado nanopartículas y una técnica conocida como electrospinning, que utiliza una carga eléctrica para crear finas fibras a partir de un líquido. De esa forma, elaboraron polímeros radioactivos que posteriormente fueron incrustados en el tejido. Los investigadores pusieron estos vendajes a ratones con carcinoma de células escamosas una hora durante un período de 15 días. En el demoquinto día, tres de cada diez ratones habían eliminado completamente el tumor, mientras que los otros siete tenían tumores significativamente menores.

Ahora, Di Pasqua y sus colegas quieren estudiar esta tecnología en animales más grandes con el fin de evaluar si podría funcionar para los seres humanos.

Fuente: medicaldaily.com