Trasplantan una caja torácica de titanio realizada en 3D

El receptor ha sido un paciente español de 54 años

Sin lugar a dudas la impresión 3D promete ser uno de los inventos más relevantes de nuestro siglo. Y si no que le pregunten a este paciente español de 54 años afectado de cáncer, quien, tras haber perdido su esternón y gran parte de su caja torácica a consecuencia de esta enfermedad, ha recibido un trasplante de una caja torácica realizada en 3D, una hazaña épica de la medicina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los responsables de este 'milagro' de la medicina han sido cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca. A sabiendas que las prótesis de titanio pueden provocar varias complicaciones con el paso del tiempo, crearon un implante 'customizado' con el fin de poder replicar las partes del pecho del paciente que se le habían extirpado, lo que, según ellos, era una opción mucho más fiable. Es la primera vez en la historia que se utiliza esta tecnología para crear una parte del cuerpo humano tan compleja y de este tamaño.

Para determinar qué partes debían ser reemplazadas, los cirujanos utilizaron un escáner en 3D de alta resolución para explorar el tórax del paciente. Tras hacer un análisis detallado, contactaron con la empresa australiana Anatomics, que diseñó y construyó el esternón y la caja torácica para realizar el trasplante.

Hoy se cumplen doce días de la cirugía y, según informan los médicos, el paciente ha sido dado de alta y se está recuperando sin complicaciones.

Fuente: csironewsblog.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias