Música para tratar la epilepsia

Mozart y Coltrane tendrían un efecto beneficioso

Esta semana, la profesora de neurología Christine Charyton, presentó un estudio en la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos relacionado con el impacto que podría tener escuchar jazz o Mozart en personas con epilepsia. De acuerdo con los resultados, los epilépticos reaccionan de manera diferente a la música que aquellos que no tienen este trastorno.
Aparentemente las ondas cerebrales de aquellos con epilepsia parecen sincronizarse con la música de Mozart o John Coltrane, pero no con el silencio. “Tenemos la hipótesis de que la música – explica Charyton – sería procesada en el cerebro de manera diferente que el silencio. Eso nos permitiría utilizarla como una herramienta para ayudar a las personas con epilepsia”.
Alrededor del 75% de los casos de epilepsia son conocidos como epilepsia del lóbulo temporal, pues allí parecen originarse los ataques. De acuerdo con el estudio, la región es también la que procesa la música, la corteza auditiva. Para determinar una posible relación, los expertos estudiaron 21 pacientes que se encontraban en la unidad de supervisión de epilepsia en el Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio. Se registraron los patrones de ondas cerebrales mientras los pacientes escuchaban 10 minutos de silencio, seguido de la Sonata en Re Mayor, Movimiento Andante de Mozart o la interpretación del saxofonista John Coltrane de My Favorite Things, una variación personal de la canción de la película Sonrisas y Lágrimas. Los resultados demostraron que los pacientes exhibían niveles significativamente más altos de actividad de las ondas cerebrales y estas tendían a sincronizarse con la música.
“Podríamos realizar una analogía con la medicación – explica Charyton – si sabemos cómo funciona, podremos determinar la dosis. Hemos determinado que la música ayuda porque las ondas del cerebro se sincronizan y durante ese período no se producen ataques. Pero aún no sabemos cuánto tiempo deben escucharla o qué canciones serían mejores. Serán necesarios más estudios para determinar esto. Mi recomendación es que recurran a esta herramienta si funciona para vosotros”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias