Una píldora que cambiará la vida de los celíacos

Científicos desarrollan un componente natural que permitirá comer gluten a los celíacos

Hoon Sunwoo y Jeong Sim, de la Universidad de Alberta, han inventado un comprimido hecho a partir de la yema de huevo de gallina que evita la absorción de gliadina, un componente del gluten que causa problemas de digestión para los celíacos.

Esta píldora se mezcla en el estómago con el gluten para ayudar a neutralizarlo y proporcionar una defensa al intestino delgado. "Nuestra esperanza es que este suplemento mejore la calidad de vida de los celíacos", asegura Sunwoo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada entre otros alimentos y se usa para dar más elasticidad a los alimentos.

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España en nuestro país una de cada 100 personas son celíacas, mientras que en Canadá es una de cada 133. Estas personas sufren de síntomas como anemia, dolores de cabeza, hinchazón y fatiga.

El interés de Sunwoo por esta enfermedad surgió cuando se enteró de que un amigo y su familia eran celíacos. “Quería descubrir por qué algunas personas no toleran el gluten y si había alguna forma de reducir los síntomas. Mi propósito era mejorar su calidad de vida”, añade el profesor.

Para el próximo año se hará un test de eficacia al producto. Si supera esta prueba, el fármaco estará en el mercado dentro de tres años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Personajes