La falta de educación perjudica seriamente tu salud

Un estudio concluye que es tan mortal como fumar un paquete de cigarrillos al día

image
Foto: Creative Commons (Flickr | Evonne)

La frase 'pues haber estudiado' acaba de llegar a un nuevo nivel. Según una investigación publicada en PLOS ONE por un equipo de investigadores de las universidades de Colorado, Carolina del Norte y Nueva York, carecer de una formación reglada es tan perjudicial y mortal como consumir un paquete de cigarrillos al día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según los científicos, más de 145.000 muertes que se produjeron en 2010 podían haberse evitado si los adultos hubieran estudiado. Una cifra similar al número de muertes que provocó el tabaco ese mismo año. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron el censo de habitantes en el periodo entre 1925 y 2010 y evaluaron cómo la educación (o la ausencia de ella) habían contribuido a las muertes de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 85 años.

Según se explica en la investigación, "la educación es muy importante, ya que sienta las bases de cómo será la vida de una persona y ayuda a definir la trayectoria profesional y sus ingresos. La educación permite a las personas mejorar su salud de muchas formas. Nuestros resultados sugieren que las políticas de educación podrían mejorar notablemente la supervivencia de la población estadounidense, especialmente si tenemos en cuenta las diferencias educativas".

Actualmente, más del 10% de los adultos estadounidenses con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años no poseen el título de educación secundaria. Más del 25% de los adultos norteamericanos en esa misma franja de edad han tenido contacto con la universidad, pero no se graduaron. Según la investigación, estos grupos tienen la misma esperanza de vida que un fumador. En cambio, en aquellos grupos que habían conseguido hacerse con un título universitario, la mortalidad descendía considerablemente.

La doctora Virginia Chang, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, afirma que el país en su conjunto tiene que esforzarse por mejorar la educación tanto como en que la población deje de fumar, haga ejercicio u otras iniciativas para una vida más saludable. "La educación es un pilar fundamental y debe ser un elemento clave en las políticas de salud de Estados Unidos".

Fuentes:

inquisitr.com | upi.com | journals.plos.org | activebeat.com |

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias