Los golosos están de enhorabuena, ya que un estudio encargado por un organismo británico llamado EPIC (Estudio prospectivo europeo sobre dieta y cáncer) apunta una nueva propiedad beneficiosa de comer chocolate. Y es que, al parecer, su consumo habitual reduce en un 11% el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular, y en un 23% el de sufrir un ictus.

Durante casi doce años, los investigadores controlaron a 21.000 voluntarios, de ambos sexos, y todos ellos residentes en la ciudad británica de Northfolk. El 14% de los cuales, al finalizar del experimento, habían sufrido algún tipo de enfermedad cardíaca. Y, curiosamente, los que no la habían padecido eran mayoritariamente consumidores habituales de chocolate, con una ingesta media que iba de los siete a los cien gramos diarios.

Los investigadores advierten que, al tratarse de un estudio observacional, no se puede sacar la conclusión de que existe un lazo definitivo entre el consumo de este derivado del cacao y la salud cardiovascular. Pero, también señalan, que su consumo moderado (siempre que no se supere el umbral de los cien gramos diarios) puede tener efectos beneficiosos en las células endoteliales, que rodean los vasos sanguíneos y el corazón.

Aunque, lo más curioso del estudio es que, pese a que el chocolate con leche siempre se ha considerado menos sano que el negro, fue este el que consumieron de forma habitual los voluntarios del experimento. ¿Otro paradigma que salta hecho pedazos? Habrá que esperar a futuros estudios para dar una respuesta certera.