¿Quieres ganar más dinero? Cambia tu actitud

Los cínicos y gruñones reciben un salario más bajo

image
Foto: Creative Commons (Flickr | wewiorka_wagner)

Si eres cínico, gruñón, poco colaborativo, envidioso, egoísta y desconfiado has de saber que no sólo estás perjudicando tu salud física y mental, sino que también estás empeorando tu situación económica.

En una nueva investigación los científicos han descubierto que las personas con una actitud cínica están menos dispuestas a confiar en otros, lo que afecta directamente a las perspectivas de su carrera laboral. Esto se debe a que tienen a alejarse de ser colaborativos y evitar las preguntas, lo que les coloca en puestos de trabajo en el que reciben salarios más bajos con respecto a lo que les ocurre a las personas optimistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estos resultados, publicados en la revista de Personalidad y Psicología Social, se obtuvieron gracias a datos recogidos de cinco estudios diferentes realizados en 42 países y en los que participaron más de 60.000 personas. Se hicieron preguntas a los participantes con el fin de evaluar sus rasgos psicológicos para posteriormente compararlo con otros datos de sus vidas durante décadas. En uno de estos estudios, llevado a cabo en Alemania, los investigadores comprobaron los rasgos psicológicos de los voluntarios entre 2003 y 2012. Descubrieron que las personas más agradables, colaborativas y optimistas ganaron en torno a 240 € más mensualmente que aquellas más gruñonas y desconfiadas.

Aunque los investigadores creen que el cinismo puede provocar que las personas tengan un salario más bajo, no descartan que un sueldo poco agradecido pueda provocar a la gente este carácter. Además, las experiencias vividas, como crecer en un ambiente donde reinan las dificultades económicas o un entorno familiar negativo, pueda, obviamente, afectar a la actitud de las personas. Lo que también empeora su capacidad para formar relaciones de confianza y, en consecuencia, un salario más bajo.

Además, esta actitud que conlleva falta de cooperación y desconfianza, se extiende más allá de las dificultades económicas. Un estudio realizado en 2009 demostró que el cinismo puede situar a las mujeres en una situación de mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. En 2010, otra investigación concluyó que la hostilidad con nuestro entorno o la envidia hacia personas que consiguen que le vayan bien las cosas está asociado a diferentes enfermedades físicas. Otro estudio de 2014 vinculó el cinismo con un mayor riesgo de demencia.

Fuentes:

qz.com | psycnet.apa.org | ncbi.nlm.nih.gov | ncbi.nlm.nih.gov (2) | neurology.org |

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias