La poligamia aumenta 4 veces el riesgo cardiovascular

Es el primer estudio de este tipo

En el marco del Congreso Mundial de Ecocardiografía y Técnicas Afines que se está llevando a cabo ahora mismo y hasta el 2 de mayo en Abu Dabi, los expertos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) presentaron un informe en el que se muestra la incidencia de la poligamia en la salud cardiovascular de los hombres. De acuerdo con el Dr. Amin Daoulah, cardiólogo del Hospital Rey Faisal del Jeddah: "Hay evidencia de que las personas casadas tienen una mejor salud general y mayor longevidad, pero hasta ahora ningún estudio había evaluado el efecto de la poligamia en la salud cardiovascular de los hombres que la practican”. La poligamia es practicada por cerca de 100 millones de personas, principalmente en el norte y oeste de África, Oriente Medio, Asia Central y el sudeste asiático.
El estudio examinó la relación entre la presencia y la gravedad de la enfermedad arterial coronaria (CAD) y el número de esposas. Se incluyó a pacientes remitidos para coronariografía a los 5 hospitales en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La CAD se define como más del 70% de estrechamiento de un vaso sanguíneo epicárdico o más del 50% en la arteria principal izquierda (llamada enfermedad principal izquierdo o LMD). La enfermedad de múltiples vasos (MVD) se definió como más de un vaso enfermo.
Los 687 hombres casados que participaron en el estudio tenían una edad media de 59 años y el 56% tenía diabetes, el 57% hipertensión y el 45% tenía antecedentes de CAD.
Los investigadores encontraron una asociación significativa entre el número de esposas y la presencia de CAD, LMD y MVD. El riesgo aumentaba con el número de esposas: los hombres que practicaban la poligamia tenían 4,6 veces más riesgo de CAD, un 3,5 veces mayor propensión a sufrir de LMD y una probabilidad 2,6 veces mayor de MVD.
"Hemos encontrado una asociación entre un número creciente de mujeres y la gravedad y el número de obstrucciones coronarias – explica el Dr Daoulah – . Esto podría deberse a que la necesidad de proporcionar y mantener hogares separados multiplica la carga financiera y el gasto emocional. Cada hogar debe ser tratado de manera justa y parece probable que el estrés de hacer eso para varias cónyuges y posiblemente con numerosos niños, es considerable “.
Aún así queda mucho por investigar. Daoulah aclara que “ no se han medido todavía variables como la actividad física, el nivel de intimidad, los hábitos alimentarios y los efectos genéticos de cruzamiento con parientes cercanos”. También habrá que analizar qué ocurre en los casos de poliandria, una mujer con varios hombres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias