Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza (Unizar) yla de San Pablo (Brasil) sobre niños europeos advierte que más de dos horas de televisión incrementa la posibilidad de presión sanguínea alta en un 30%. La cifra aumenta hasta un 50% si la actividad física es menor a una hora diaria.
Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron datos del estudio sobre la Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés). Este estudio recogió, durante dos años información de más de 5.000 niños de entre 2 y 10 años de 8 países europeos: España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica.
“El trabajo – explica Augusto César F. de Moraes, investigador brasileño y autor principal del artículo – muestra el número de nuevos casos de hipertensión y la conexión entre la actividad física y diversas conductas sedentarias con el riesgo de tensión alta en niños europeos”, Los resultados se han publicado en el International Journal of Cardiology.