Cuidado con la comida

El sexo oral tiene dos caras, proporciona placer, pero también transmite el virus del papiloma humano, origen del 40% de los cánceres orofaríngeos

¿Qué tienen en común el bombón, el maquinista, el olivo y el cangrejo? Todos ellos proporcionan placer, pero también pueden dar algún quebradero de cabeza. Son algunas de las decenas de posiciones de sexo oral, una práctica cuya difusión ya ha provocado que alrededor del 40% de los casos de cáncer orofaríngeo se deban al virus del papiloma humano (VPH).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según Juan Pablo Rodrigo Tapia, profesor de otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, de los 200 tipos de VPH que existen, el causante de estos tumores es el tipo 16, el mismo que provoca el cáncer de cuello de útero. Afortunadamente, la enfermedad suele tener buen pronóstico, mejor que si el origen es el consumo de tabaco o de alcohol. A diferencia de los tumores provocados por estas sustancias, el que induce el VPH se manifiesta antes, en torno a los 45 o 50 años, y afecta igual a hombres y a mujeres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias