El Ebolavirus podría tener entre 16 y 23 millones de años según asegura un nuevo estudio publicado en PeerJ. Los investigadores han rastreado las raíces evolutivas del virus y parecen ser mucho más antiguas de lo que se pensaba. La investigación muestra que los filovirus -género al que pertenecen el ébola y el temible virus de Marburgo, también letal-, que es más que probable que ya existiese en el Mioceno.

Hasta ahora los expertos creían que el ébola podría datar de hace unos 10.000 años, coincidiendo con el auge de la agricultura. «Los filovirus son mucho más antiguos de lo que se pensaba» afirma Derek Taylor, investigador principal del estudio. «Han estado interactuando con los mamíferos durante mucho, mucho tiempo; nada menos que varios millones de años.» Según el científico, este estudio podría servir «para reconducir el diseño de las vacunas y los programas que identifican las enfermedades infecciosas emergentes.»

Los investigadores basan su teoría en el análisis realizado en hámster y topillos americanos. Encontraron un resto de ADN del virus incrustado en su genoma (conocido como VP35), y, curiosamente, en el mismo área. Según afirman, ese virus se ‘metió’ ahí antes de que se separasen evolutivamente, es decir, hace entre 16 y 23 millones de años. Explican que ese virus se parece más al ébola que el virus de Marburgo por lo que deducen que ambos se separaron evolutivamente en la misma fecha.

La epidemia del ébola registra ya 5.000 fallecidos y 10.142 personas infectadas en todo el mundo según la OMS. La mayoría de casos se ubican Africa Occidental: Senegal, Nigeria, Liberia, Sierra Leona, Mali y la República de Guinea. El país más afectado es Liberia, con 4.665 casos, seguido de Sierra Leona y Guinea.