¿Qué tal come la familia española?

Poca fruta, verdura y agua, y más sal de la cuenta

La mayoría de los españoles come en casa y acompañado. Sin embargo, consume menos fruta, verdura y agua de la que resultaría saludable. A estas conclusiones ha llegado el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, encargado por la marca a la empresa IPSOS. Una de las razones para iniciar este proyecto es indagar en las causas y posibles soluciones a los problemas de peso de la población. Las cifras de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) sitúan la incidencia de la obesidad en adultos en un 14% y del sobrepeso en un 36%. “El ámbito familiar es clave en la formación de unos buenos hábitos de salud, especialmente en la infancia y adolescencia”, según ha declarado en la presentación del estudio el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, y por eso la marca ha querido analizar sus características e identificar potenciales campos de actuación.

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Para realizar el Observatorio se ha consultado a través de internet a mil mujeres de entre 20 y 65 años, que se encargan de realizar la compra para sus familias. He aquí a algunos de los datos más destacados:

El 65% de las mujeres no camina ni diez minutos seguidos al día.

El 87% de las mujeres y el 79% de los niños no cumplen la recomendación de comer cinco piezas de fruta y verdura al día.

El 10% de los niños nunca come fruta ni verdura.

El 43% de las mujeres y el 41% de los niños no se hidratan correctamente (para ello deberían tomar cuatro vasos de agua diarios).

El 43% de mujeres y el 33% de niños añaden sal a la comida en la mesa.

El 64% de las comidas se hacen en familia.

El 60% de los hogares no planifica las comidas.

Un 72% de los niños come en casa durante el horario escolar.

El 55% de los niños tiene suficiente tiempo libre para hacer actividades que le gustan.

Conjuntamente con el estudio, Nestlé ha presentado Menú Planner, una herramienta online diseñada para elaborar menús diarios o semanales, siempre siguiendo las pautas nutricionales más adecuadas. “Sus propuestas contemplan las proporciones diarias y semanales de cada grupo de alimentos y garantizan también la distribución más recomendable de calorías por cada tipo de nutriente” ha explicado Anabel Aragón, especialista en Nutrición y Salud que ha participado en su elaboración. Así, entre el 50% y 60% de calorías proceden de los hidratos de carbono, entre el 10 y 15% de las proteínas y un 30% de las grasas.

Las recetas han sido revisadas por nutricionistas, pero también por cocineros como Eva Arguiñano, para garantizar que se adaptan a los paladares de los consumidores.

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