Una proteína hallada en los peces que viven en las agua más frías de los océanos ha inspirado un nuevo sistema de almacenamiento de la sangre. Según los investigadores de la Universidad de Warwick, autores del descubrimiento, unpolímero común, el alcohol polivinílico, tiene propiedades anticongelamiento en estos peces y permite a la células sanguíneas sobrevivir a temperaturas bajo cero. Su particularidad radica en que inhibe la formación de cristales de hielo durante la descongelación, un proceso que, por otra parte, puede dañar las células y hacerlas inútiles para usos médicos.

Normalmente, la sangre se almacena mediante refrigeración y su período de vida útil no pasa de un mes. Esta baja pervivencia se traduce en una continua demanda de sangre por parte de los hospitales y biobancos. Para paliar esta exigencia, algunos países, como Estados Unidos criopreservan la sangre, pero este método requiere la adición de disolvente orgánico en la misma proporción que la sangre y puede desembocar en la muerte de parte de las células. Antes de su utilización, este disolvente debe ser retirado.

El sistema ahora descubierto por los investigadores de la Universidad de Warwick y publicado en Nature solo requiere un aditivo de 0.1 % del volumen de sangre y no necesita ser retirado para su utilización.

Los científicos creen que su hallazago abre las puertas a un amplio abanico de aplicaciones,