Una aplicación permite diagnosticar enfermedades oculares

Un smartphone y un dispositivo bastan para examinar la vista en zonas donde no hay tecnología oftalmológica

image
Crédito: Peek

Para medir el grado de visión ya no será necesaria complicada complicada tecnología. Un equipo dirigido por el doctor Andrew Bastawrous, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha desarrollado un aplicación que, en combinación con un teléfono móvil y un dispositivo externo, es capaz de diagnosticar enfermedades oculares como el glaucoma o las cataratas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El desarrollo de Bastawrous, actualmente al frente del departamento de Investigación de la compañía Peek, puede suponer una importante mejora en las zonas rurales y subdesarrolladas donde apenas existen equipos de diagnosis ocular. Peel tiene la ventaja de no requerir personal especializado para ser utilizada, además de evitar las limitaciones de movilidad de los grandes y sofisticados equipos. Desarrollada inicialmente para Android, Peek puede enviar vía GPS los datos obtenidos a hospitales o especialistas en cualquier parte del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de la población con problemas visuales vive en países subdesarrollados con una población muy dispersa. Las pruebas preliminares de Peek se están llevando a cabo en Kenya con 5.000 personas. Está previsto que en 2014 se publiquen los primeros datos de su aplicación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas