Gripe: avance de temporada

Los expertos prevén una epidemia severa por la llegada desde Australia de una nueva y virulenta cepa del virus que provoca la gripe.

image
Bonito, y en apariencia inofensivo, puede ser mortal.

Quién iba a decir que los médicos se parecen tanto a los diseñadores de moda. Ágatha Ruiz de la Prada y compañía muestran estos días los colores y tejidos que llevaremos en verano, y los médicos avanzan cómo será la temporada otoño-invierno de gripe. Y no es nada fashion. "La próxima temporada es particular, en el sentido de que entre las tres nuevas cepas de la vacuna se encuentra una que ha demostrado ser muy virulenta en Australia", explica Bruno Lina, jefe del Centro Nacional de Gripe en Lyon, Francia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los australianos comprobaron la agresividad de la cepa A/Brisbane/10/2007(H3N2) la temporada pasada; los casos de gripe en Australia se triplicaron con respecto a un año normal. Y el virus, entusiasta viajero, viene camino de Europa. Los investigadores han descubierto que la familia de los A/H3N2 recorre todo el mundo en un año: llegan a Oceanía desde el este y sudeste asiático, y luego viajan desde allí a Norteamérica, Europa y, finalmente, Sudamérica.

El virus afecta a cerca del 10% de los adultos y a más del 30% de los niños, y se calcula que provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico. En España alrededor de 3.000 personas mueren por complicaciones médicas relacionadas con el virus, como la neumonía. Pero, sobre todo, agrava otras dolencias crónicas como la insuficiencia cardíaca congestiva o el asma, y se ceba en personas con bajas defensas como los enfermos oncológicos o de sida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias