Un corazón español

¿Cómo es el corazón promedio de los españoles?

image
La imagen del centro es el promedio del corazón humano, y las que se hallan a sus lados, las variaciones más habituales antes de la fase de contracción. En color se marcan las distintas estructuras identificadas con el TAC.

La respuesta la tiene un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, que ha realizado un estudio sin precedentes. Partiendo de 138 voluntarios y basándose en modelos matemáticos, han tomado imágenes 3D del corazón mediante técnicas de tomografía computerizada. El objetivo: crear un atlas cardíaco que permita evaluar posibles riesgos de la población y diferentes terapias sobre un simulador casi real. ¿Es este el corazón perfecto? Tiene lo mejor y lo peor de un grupo en el que el 60% de los participantes está exento de riesgo de infarto, el 20% ha sido víctima de esta necrosis isquémica sin que haya un historial previo y otro 20% en el que sí hay antecedentes, según explica Corné Hoogendoorn, uno de los científicos.

La vida en un músculo