¿Bacterias coliformes?

Halladas en comida de Ikea China

image
La bacteria e-coli, de esta misma familia.

Todos hablan ahora de la noticia sobre el hallazgo de trazas de bacterias coliformes en pasteles de tiendas chinas de Ikea. Pero pocos explican qué riesgo hay en ellas. En realidad, por sí misma, esta familia de bacterias no suele causar enfermedades, pero sí son indicador de dos cosas: que puede haber otros patógenos que causen dolencias, y que pueden provenir del tracto intestinal de animales de sangre caliente (incluido el humano).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es decir, el temor es que haya habido aguas fecales mal depuradas implicadas en la elaboración de los pasteles. El nivel de bacterias coliformes suele ser un parámetro para medir el nivel de pureza de las aguas. Así que la multinacional de decoración (que obtiene un 5% de sus beneficios gracias a la alimentación) ha retirado de China ese lote de pasteles, y ha comunicado que en Europa no ha distribuido género de ese lote. Y ha detallado que su proveedor sueco no ha hallado esas trazas bacterianas en sus análisis, cosa que sí ha hecho el servicio de aduanas chino.

Ikea se vio obligada también a retirar de sus tiendas albóndigas y salchichas después de que se detectaran porciones inesperadas de carne de caballo en ambos productos de sus tiendas. Desde el 27 de febrero les sirve otro proveedor para evitar confusiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud