El Dr. Superodenador

Ayuda a investigar enfermedades

El famoso superordenador de IBM: Watson, el mismo que en su día aprendió a decir tacos 'por error' y que derrotó a los dos grandes campeones del concurso Jeopardy!, ayuda los médicos a investigar y tratar enfermedades como el cáncer de pulmón y y echa un cable a los seguros sanitarios para determinar qué reclamaciones tienen que abonar y con cuáles no rascarse el bolsillo, según informa The Associated Press.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para el estudio, Watson analizó 1.500 casos de cáncer de pulmón junto con millones de hojas de informes médicos. Con toda la información procesada y convenientemente enmendada, Watson es capaz de detectar fallos en los tratamientos aplicados y sugerir nuevos con más probabilidades de éxito, priorizando aquellos que le inspiran mayor confianza.

Los médicos no han tardado en dar su voto de confianza a este sistema de inteligencia artificial: Maine Center for Cancer Medicine y WestMed ya han anunciado que incorporarán el programa para analizar bases de datos de cáncer a comienzos del próximo mes de marzo.

La compañía de seguros de salud WellPoint, que será la distribuidora oficial de ambos programas (el del cáncer y el de las aseguradoras), según ha acordado recientemente con IBM, ya está utilizando a Watson en Indiana, Kentucky, Ohio y Wisconsin, para tamizar las reclamaciones de los seguros y determinar cuáles autorizar.

Según asegura IBM, el rendimiento de Watson ha aumentado un 240% desde su victoria con los concursantes de Jeopardy!. Asímismo, también se ha utilizado para analizar datos financieros, investigación en el ámbito universitario y el análisis de grandes datos y computación cognitiva. "Pensamos expandir el programa para nuevas utilidades y llevarlo a otras industrias", afirma la multinacional estadounidense.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias