Vacuna del VIH en 5 claves

Hablamos con el Dr. García, autor principal del estudio

image
El Doctor Felipe García, investigador principal del estudio. Foto: Hospital Clinic de Barcelona

Hoy amanecíamos con una noticia realmente esperanzadora: investigadores catalanes del Hospital Clinic / IDIBAPShan logrado una vacuna terapéutica contra el virus del SIDA con la mejor respuesta virológica obtenida hasta la fecha. El estudio, publicado hoy en Science Translational Medicine, muestra los resultados de seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad y respuesta virológica obtenidos con esta nueva vacuna que reduce en un 90 % la carga del virus VIH.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué aporta esta vacuna?

Según el Dr. García "es la primera que demuestra de forma consistente que estimulando el sistema inmunitario (las defensas de los pacientes) se puede controlar el VIH". Hasta ahora, la solución más efectiva para los pacientes afectados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida era la terapia antirretroviral combinada (TARc), que si bien es un éxito de la medicina moderna que mejora enormemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH-1, también tiene muchos inconvenientes. El mayor de ellos es que debe mantenerse indefinidamente causando molestias a los pacientes debido a los posibles efectos tóxicos a largo plazo. El segundo de ellos, su alto coste económico.

Hoy en día equipos de investigación de todo el mundo trabajan por hallar nuevas soluciones que realmente mejoren las expectativas de vida de estos pacientes.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

El Dr. Felipe García y su equipo llevan trabajando 12 años en esta vacuna terapéutica. Para ver sus efectos "se han vacunado 36 pacientes, de los cuales 24 recibieron la vacuna y 12 placebo" ¿Los resultados? Tres meses después de interrumpir el TARc, el tratamiento habitual para personas infectadas con el SIDA, se observó una reducción de más del 90% de la carga viral estimada en 12 de 22 (55%) frente a 1 de 11 (9%) pacientes en el grupo CD-VIH-1 (vacunados) y el grupo control, respectivamente.

Seis meses después los datos mejoraban más todavía: la proporción era 7 de 20 (35%) entre los vacunados frente a 0 de 10 (0%) en el grupo control. La mayoría de los receptores de la vacuna habían sido capaces de controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima de la carga viral por encima del 90% respecto a la carga inicial. Esta situación es similar a la respuesta obtenida con una monoterapia con medicamentos antirretrovirales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se trata de la demostración más sólida en la literatura científica de que una vacuna terapéutica es factible.

Remando pese a los recortes

Para los investigadores españoles, sacar adelante una iniciativa de este tipo no es fácil. Los medios cada vez escasean más y las subvenciones para investigación también. Pero la ciencia no deja de luchar con uñas y dientes: "todos nos vemos afectados por estas medidas, pero intentamos seguir adelante con nuestro trabajo" afirma el Dr. García.

¿Cuándo estará disponible para la población?

"Esta vacuna no se podrá comercializar porque no ha conseguido curar a ningún paciente" explica para QUO el Dr. García, "es un primer paso para futuras investigaciones que abran la posibilidad de la curación". Pero a pesar de que no se ha logrado todavía una curación funcional, los resultados publicados hoy abren la posibilidad de conseguir una vacuna terapéutica óptima, o una combinación de estrategias que incluyan una vacuna terapéutica, y pueden contribuir a lograr este objetivo.

¿Qué dificultades podéis encontraros en el camino y qué puede fallar?

"Las dificultades son enormes", reconoce García. "Pueden fallar múltiples cosas, desde que deje de ser efectiva con el tiempo hasta que no podamos seguir mejorando la eficacia de la vacuna para conseguir la curación funcional".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias