Los infartos caen un 12% con la Ley Antitabaco

Un estudio en el área sanitaria de Barcelona constata que desde la entrada en vigor de la norma se han registrado 700 ataques cardíacos menos

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco hace año y medio se han registrado 700 infartos menos en el área sanitaria de Barcelona, según un estudio hecho público por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), una organización que integra a una docena de sociedades científicas y a miles de especialistas en salud pública. La reducción en un 12% en el número de ataques cardíacos confirma la evidencia científica sobre los efectos letales del tabaco, que el CNPT ha vuelto a recordar: "Sus componentes favorecen la formación de trombos coronarios y alteran la pared arterial, incluso cuando se fuman tres o cinco cigarrillos al día o se pasan unos minutos en un ambiente contaminado".

La reducción, siendo positiva, queda lejos todavía de la reflejada en investigaciones realizadas en otros países. Un estudio con muestras de población de Montana y Colorado (Estados Unidos), Piamonte (Italia), Cork (Irlanda) y Escocia, confirmó una caída de un 19% en el número de infartos tras la entrada en vigor de normas que prohibían el consumo de tabaco en lugares públicos.

"En vista de esta y de otras evidencias", el CNPT ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se mejore el cumplimiento de la ley y se refuerce con nuevas medidas. En realidad, reitera la petición que ya hizo hace unos meses cuando algunas regiones gobernadas por el PP decidieron "rebajar" la aplicación de la norma. Hay que recordar que las comunidades tienen la competencia de realizar las inspecciones y en su caso sancionar a los establecimientos que incumplan la ley. Sin embargo, los ejecutivos de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja decidieron "hacer una lectura más suave de la ley", en palabras del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

La lectura "suave" que ha hecho el PP de la norma se reflejó hace unos meses en el Congreso, donde el diputado Leopoldo Bertrand preguntó al Gobierno por las bajas laborales por ansiedad o depresión entre los trabajadores fumadores tras la entrada en vigor del texto. También formuló otras preguntas sobre la ley antitabaco, sin embargo, en ninguna se interesó por los efectos que ha tenido en la reducción de la mortalidad atribuíble al tabaco. Según los especialistas, es la primera causa de muerte prevenible, sólo en España es responsable de 60.000 fallecimientos al año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias