Un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) ha conseguido devolver la audición a ratones sordos gracias a un implante de células madre de origen embrionario.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, supone un «adelanto importante» según explica el investigador principal del estudio Marcelo Rivolta. Esta investigación implica para él la «demostración conceptual de que las células embrionarias pueden ser empleadas para reparar un oído dañado«.

Tras cultivar in vitro las células madre por separado, los investigadores desarrollaron por un lado las células progenitoras del oído y, posteriormente, los cilios y las neuronas. Luego estas fueron implantadas en los jerbos (la clase de roedor con la que se ha llevado a cabo la investigación), con resultados más que satisfactorios y una recuperación funcional realmente significativa.

Según explica Rivolta este hallazgo es muy positivo, ya que permite tener «una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda«. Esta investigación abre las puertas a estudios en seres humanos para tratar distintos tipos de sordera.