Ginkgo biloba no funciona

Demostrado que no previene el alzheimer

El Ginkgo bilobaes uno de los pocos árboles que quedó tras el desastre de Hiroshima en las cercanías del epicentro. De sus hojas, se extrae un extracto rico en flavonoides cuyas propiedades afirman ayudar a mejorar la circulación sanguínea haciendo más eficiente la irrigación de tejidos orgánicos, reducir la tendencia de las plaquetas a aglutinarse y, hasta ahora, afirmaban prevenir contra la enfermedad de alzheimer, la demencia senil y el Parkinson.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En 2008 ya se demostró, gracias a un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) por Steven DeKosky, la ineficacia del Ginkgo biloba. Según las conclusiones del artículo: "ante la ausencia de eficacia, la gente debería tener bastante cuidado respecto a tomar un fármaco de cualquier manera, y no hemos visto aquí ninguna evidencia para ventajas potenciales. Además, hay ciertos motivos para preocuparse sobre su uso a largo plazo". Recientemente un nuevo estudio reafirma el estudio de DeKosky. Publicado en Lancet Neurology con la financiación de la empresa Ipsen, fabricante de suplementos vitamínicos que llevan Ginkgo biloba, el nuevo estudio examinó los efectos del ginkgo en 2.800 personas mayores de 70 años con problemas de memoria.

Para el estudio, los pacientes se separaron en dos grupos, unos que tomaban 240 mg de ginkgo y otros solo placebo. Tras pruebas cognitivas realizadas durante cinco años, no hubo una diferencia significativa entre los que tomaron un producto y otro. Mientras que en el grupo de las hierbas chinas fueron 61 las personas que desarrollaron la enfermedad de alzheimer, en el grupo del placebo fueron 73, una diferencia estadísticamente sin importancia que podría ser fruto del azar.

Según Lon Schneider, director del Centro del Mal de Alzheimer en California, "La idea de ingerir una píldora o un suplemento alimenticio para prevenir el Alzheimer es sólo un ejercicio de esperanza hasta ahora". Schneider recomienda que, antes de seguir tomando algo que no funciona para el objetivo indicado, lo mejor es concentrarse en una dieta rica y saludable que pueda prevenir la enfermedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias