Líderes contra el VIH

El IS Carlos III líder en proyecto europeo

La tasa de infección del VIH no ha dejado de subir desde los años 90. Si bien en los países occidentales se ha reducido el índice de infección, en otros países del Primer Mundo como Reino Unido, EEUU y Australia, los índices se han vuelto a incrementar. Desde 1981, son más de 30 millones de personas las que han muerto a consecuencia del virus del SIDA. Investigadores de todo el mundo se afanan en encontrar una solución que evite la dura condena del virus al cuerpo humano, pero aún las respuestas tardan en llegar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hoy, investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III, presentan en Madrid el próximo proyecto que liderarán en Europa: el desarrollo de una nueva molécula para luchar contra la transmisión del VIH por vía sexual.

Según informa el Carlos III, se trata de una nueva sustancia "pionera tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química molecular, podría suponer un método barrera altamente eficaz para evitar el contagio por vía sexual". La molécula procede de sintetizar y producir a un grado de pureza única, un potente antioxidante natural que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra. Se espera que el producto esté disponible para la población en un plazo de cinco años.

El proyecto, impulsado por la empresa de biotecnología Seprox y seleccionado por la Comisión Europea enre más de 100 proyectos de distinta índole (con una dotación de 2 millones de euros), contará con la coordinación de Jose Alcamí, Jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y más de 20 investigadores procedentes de centros de investigación italianos y franceses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias