Todos somos miopes

Cuando cae la noche todos tenemos miopía

image
Foto: Creative Commons

Como todos sabéis, la miopía es un error refractivo. Los que lo padecen, ven los objetos cercanos con mayor claridad que los lejanos, los cuales ven borrosos. Esto se produce a consecuencia del cristalino y la córnea, que refractan los rayos de luz entrantes para que la retina pueda enfocarlos con precisión desde la parte posterior del ojo. La miopía se da cuando nuestros ojos enfocan delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. Ahora, científicos de la Universidad de Murcia han descubierto, según informa PLoS One, que todos los ojos se vuelven miopes en la oscuridad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El hallazgo ha tenido lugar mediante una técnica que se utiliza en astronomía basada en la óptica adaptativa, que en su área "elimina el efecto de turbulencia atmosférica en los telescopios". Mediante una luz infrarroja, midieron el nivel de miopía que se producía en la oscuridad en distintas condiciones lumínicas y ópticas.

Según declara Pablo Artal para Europa Press: "Clínicamente, se pueden producir síntomas visuales por desenfoques tan pequeños como 0,5 dioptrías, pero estos solo se superan en la miopía nocturna en condiciones inusualmente bajas de luminosidad". Hasta ahora no se poseía la mejor tecnología para realizar estas mediciones, ya que anteriormente se pensaba que este efecto ocasionaba un 15% de pérdida visual (1,5 dioptrías), y que esto provocaba un incremento en los accidentes de tráfico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias