El Equisetum arvense, conocido como cola de caballo por el aspecto de su ramaje, es una de las especies vegetales con propiedades medicinales más conocidas por su actividad como diurético, favoreciendo las funciones de eliminación renal y de líquidos, según la Sociedad Española de Fitoterapia. Además, es una de las más ricas en sílice (entre un 5%-10% de la planta seca). El silicio aportado por esta planta es una excelente fuente de remineralización para el organismo y tiene un efecto positivo sobre el cabello y las uñas. Todas estas cualidades acaban de ser certificadas por la ESCOP, que la ha incluido en la última de sus Monografías de Plantas.

ESCOP agrupa desde hace tres décadas a varias asociaciones europeas de fitoterapia contribuyendo a validar el status científico de las plantas medicinales y a armonizar su uso. Entre sus actividades destaca la publicación de más de 130 monografías sobre los usos medicinales de especies vegetales, que han sido presentadas formalmente al Comité de medicamentos a base de plantas (CHMP ) de la Agencia Europea de Medicamentos. La cola de caballo acaba de ser publicada en Monografía de Plantas de la ESCOP.

Herbal Medicine

BSIPGetty Images

Gracias a sus principios activos -flavonoides, sílice y los ésteres del ácido cafeico- presentes en las partes aéreas estériles secas o cortadas, puede usarse, según la publicación, como coadyuvante en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario. “El silicio en su forma orgánica existe en casi todas las partes del cuerpo humano, en especial en las uñas, cabello, dientes, huesos y especialmente en el tejido conectivo. Por ello, es un oligoelemento indispensable en la dieta, por las múltiples funciones que tiene en el organismo. Los cereales integrales, las legumbres y las hortalizas son buenas fuentes de silicio”, informa el Laboratorio Arkopharma, haciéndose eco de la noticia.

Su forma orgánica, es con diferencia la que mejor se absorbe. Siempre han sido conocidas las propiedades del silicio para contribuir a la remineralización y restitución de la masa ósea y cartilaginosa. Pero recientemente se ha estudiado un interesante efecto en la reestructuración de las fibras de elastina y colágeno, según este laboratorio. “Se sabe ahora que el silicio estimula los fibroblastos para que sinteticen el colágeno, por ello se emplea tanto en tratamientos anti edad, regeneración de la piel, flacidez (facial y corporal), y por su efecto anti estrías”.