Cuerpo de pera o de manzana. ¿Qué es mejor?

Para el riesgo cardiovascular, no es igual que la grasa se acumule en el vientre que en los muslos

Healthy Diet and Exercise=Weight Loss
sampsyseedsGetty Images

Si a un médico le diesen a elegir, lo tendría claro: la grasa mejor en los muslos que alrededor de la cintura. Según un estudio, acumular más cantidad en las piernas en comparación con el estómago protege a las mujeres posmenopáusicas de las enfermedades del corazón.

La investigación, publicada en European Heart Journal, encontró que las mujeres con un peso saludable pero con triple riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca tenían la mayor cantidad de grasa en el abdomen, y la menor en cadera y muslo. Por este motivo, los científicos aconsejan que las mujeres con forma de manzana deberían tratar de perder grasa del vientre para tomar más la forma de pera.

Health and diet
SparkleArtGetty Images

No obstante, aún no se sabe por qué existe tal vínculo, aunque sí se conoce que el tipo de grasa almacenada alrededor de los órganos abdominales, llamada grasa visceral, aumenta el riesgo de problemas metabólicos como la diabetes tipo 2 y los trastornos cardiovasculares. Las enfermedades cardíacas y circulatorias son responsables de una de cada cuatro muertes en el Reino Unido.

El autor de este estudio, Qibin Qi, profesor de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York, matiza que las investigaciones anteriores se habían centrado en individuos con sobrepeso u obesidad. "Nuestros participantes en el estudio eran mujeres con peso normal. Por lo tanto, este mensaje es muy importante: incluso para las mujeres con una talla saludable, pero con forma de manzana”.

¿Cómo se puede evitar la grasa abdominal? “No se sabe si podría haber alguna dieta o ejercicio en particular que pueda ayudar a reubicar la grasa. Nuestro grupo está trabajando en esta pregunta y esperamos poder tener una respuesta pronto”, indica Qi. Mientras tanto, aconseja comer de manera saludable, practicar ejercicio y otros hábitos básicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias