¿Nos afectan los demás a nuestras ondas cerebrales?

Lo de estar en sintonía con alguien puede ser algo más que una expresión

Synchronized swim team practicing
Pete SaloutosGetty Images

Dos artículos publicados recientemente en la revista Cell muestran que los murciélagos y los ratones, respectivamente, pueden sincronizar las ondas cerebrales en situaciones sociales.

La sincronización de la actividad neuronal en los cerebros humanos ya se había demostrado anteriormente, la actividad neuronal en los humanos se sincroniza durante las interacciones sociales, cuando dos personas interactúan, las estructuras en su cerebro se decodifican y responden simultáneamente a las señales de la otra persona.

Estos estudios sugieren que algo similar ocurre en ratones y murciélagos. "Los modelos animales son importantes para poder estudiar los fenómenos cerebrales a niveles a los que no podemos acceder en los seres humanos", dice Michael Yartsev, autor principal de uno de los artículos.

Gracias a que los nuevos estudios observaron la actividad neuronal a un nivel de detalle difícil de obtener en los humanos, podrían explorar el mecanismo neuronal detallado que subyace a este fenómeno.

¿Cómo lo vieron en los murciélagos?

Bats
Jobet PalmairaGetty Images

El equipo de Berkeley supervisó a los murciélagos durante sesiones de aseo, apareamiento y la lucha. A medida que esto ocurría, los científicos utilizaban una tecnología llamada electrofisiología inalámbrica para registrar simultáneamente la actividad cerebral en las cortezas frontales de los murciélagos. Vieron que los cerebros de los diferentes murciélagos estaban altamente correlacionados y que al observar el nivel de correlación, podrían predecir si los murciélagos iniciarían interacciones sociales o no.

¿Y en los ratones?

Two pet rats hugging
Jessica FlorenceGetty Images

Utilizaron un dispositivo llamado microendoscopio miniaturizado para controlar las actividades cerebrales de los ratones durante situaciones sociales. Estos pequeños dispositivos se colocan en los ratones y permiten a los investigadores monitorear la actividad de cientos de neuronas al mismo tiempo en ambos animales. Vieron que los ratones también exhiben correlaciones entre cerebro en interacciones sociales.

Las interacciones sociales a menudo se anidan en el contexto de una jerarquía de dominación. Al obtener imágenes de dos ratones en una interacción social competitiva, descubrieron que el comportamiento del animal dominante impulsa la sincronía con mayor fuerza que el comportamiento del animal subordinado.

¿Para qué puede aplicarse todo esto en humanos?

"Las interacciones sociales naturales son complejas", dice Wujie Zhang, autora del artículo sobre murciélagos. "Es importante abarcar esta complejidad para comprender las interacciones sociales de la vida real a nivel neuronal".

"Sabemos que las interacciones sociales están alteradas en muchas enfermedades mentales en humanos, incluidos los trastornos del espectro autista y la esquizofrenia", dice Lyle Kingsbury, primer autor del artículo sobre ratones.

El sistema abre la posibilidad de explorar cómo se interrumpe la sincronía entre cerebro en personas con estas afecciones y puede proporcionar información novedosa sobre posibles intervenciones y tratamientos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades