De los cinco sentidos, ¿cuál es el último que se pierde antes de morir?

Por razones obvias, no se ha podido demostrar qué es lo último que se percibe antes de morir. Hay quien dice que es el sonido. Sensorialmente, lo más cercano a la muerte es el estado de coma, que es un nivel extremo de inconsciencia tras perder sucesivamente todos los sentidos y, sobre todo, la capacidad para responder a los estímulos externos y las necesidades internas (hambre, dolor, frío…).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por lo que sabemos, lo último que se pierde es la sensibilidad, o más concretamente, la capacidad de responder a estímulos dolorosos mediante un quejido o la retirada del miembro estimulado. No obstante, no es posible estar completamente seguros de que el oído no persista tras este punto; sólo se puede decir que no desencadena una respuesta visible.

Al despertar de una anestesia general, el proceso es el inverso al de una entrada en coma: el paciente responde más tarde a los estímulos auditivos que a los dolorosos. Y casi nunca es capaz de recordar lo primero que oyó, porque aún estaba poco consciente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas