La nueva moda: meditación digital

Utilizar una aplicación para técnicas de meditación, la táctica de los milennials

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Gideon Mendel/Corbis via Getty ImagesGetty Images

Un equipo de científicos de la Universidad de California, San Francisco, ha desarrollado un programa de entrenamiento de meditación digital personalizado que mejoró significativamente la atención y la memoria de un grupo de voluntarios en solo seis semanas.

La aplicación, bautizada MediTrain, utiliza un algoritmo que adapta la duración de las sesiones de meditación a las habilidades de los participantes, por lo que estos no se desaniman en los intentos iniciales de centrar la atención en la respiración.

Los científicos probaron el programa en un ensayo doble ciego con 59 participantes de entre 18 y 35 años de edad. Los resultados fueron publicados en Nature Human Behavior.

La magnitud de los efectos sobre la atención y la memoria, que fueron inesperados para adultos jóvenes sanos, fue similar a lo que se ha visto en estudios previos después de meses de entrenamiento.

Este programa, sin embargo, requería solo de 20 a 30 minutos de práctica acumulativa cada día, compuesto de varios períodos de meditación muy breves. Al principio, se les pedía a los participantes que prestaran atención a su respiración durante solo 10 a 15 segundos. A medida que mejoraron, la aplicación los desafió a aumentar la cantidad de tiempo durante el cual podían mantener la concentración: a las seis semanas el promedio era de varios minutos.

“Por lo que sabemos – explica Adam Gazzaley, líder del estudio, en un comunicado –, esto no se parece en nada a otras prácticas de meditación conocidas. Lo que hicimos fue usar una forma de meditación, basada en concentrarse en la respiración, reformularla y la entregamos a través de una tecnología digital. Todo eso se puso en manos de millennials, un grupo que está íntimamente familiarizado con el mundo digital, pero que también enfrenta múltiples desafíos para una atención sostenida”.

Los resultados fueron impresionantes. En su primer día, los participantes podrían mantenerse concentrados en su respiración durante un promedio de solo 20 segundos. Después de 30 días de entrenamiento, aumentó a un promedio de seis minutos.

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