¿Los exámenes engordan?

Las consecuencias de un mal manejo del estrés en esta época pueden ser desastrosas

Group of students eating pizza on lunch break in classroom.
skynesherGetty Images

El estrés académico afecta a tres de cada cinco alumnos en estos últimos meses de curso. La presión del entorno, el miedo al fracaso y el elevado nivel de autoexigencia impiden mantener el control sobre la mente y el cuerpo en plena forma. Como consecuencia de ese estado de irritabilidad, cansancio generalizado y nerviosismo, los estudiantes tienden a alterar sus horas de sueño, frenar su actividad física y alimentarse mal. Son los datos que arroja un estudio publicado en European Journal of Nutrition y presentado en el 26º Congreso Europeo, que acaba de celebrarse en Glasgow. Sus autores establecen un vínculo directo entre el estrés de los exámenes y los antojos. Los alumnos recurren más a la comida rápida y se olvidan del consumo de frutas y verduras.

Según esta investigación, dirigida por Nathalie Michels, de la Universidad de Gante (Bélgica), el 75% no sigue las recomendaciones básicas de la OMS. En su lugar, su dieta durante esta etapa se centra en comidas rápidas, grasas y dulces. El estudio incluyó a 232 estudiantes de diferentes universidades belgas antes y después de los exámenes.

Hambre emocional

Además, los resultados permitieron diferenciar los hábitos de los llamados comedores emocionales, que comen como respuesta a sus emociones negativos, de los comedores externos, que escogen sobre todo comidas dulces y grasas dejándose llevar por la vista o el olfato. También identificaron a estudiantes más sensibles a la recompensa, sedentarios o con niveles exagerados de estrés y con mayor probabilidad de cambiar sus hábitos.

La realidad contemplada en los campus universitarios ha llevado a la doctora Michels a pedir que se diseñen políticas de prevención que incluyan el manejo del estrés y la educación nutricional, sobre todo porque, según indica, los malos hábitos se instalan fácilmente y con clara intención de quedarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias