¿Podremos decir adiós a las biopsias?

Prueban en animales un pequeño dispositivo que captura más cantidad de células cancerígenas

Health worker prepares a Hypodermic needle with Influenza vaccine
Douglas SachaGetty Images

Las biopsias que se utilizan para localizar células tumorales circundantes (CTC), causantes de las metástasis, mediante la extracción de una muestra total o parcial de tejido no deja de ser un procedimiento diagnóstico con algunas limitaciones. El número de CTC capturados no es siempre suficiente, lo que lleva a una valoración inexacta de la heterogeneidad de las células.

Científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han diseñado un dispositivo portátil capaz de capturar CTC que permite el análisis de volúmenes de sangre más grandes que las muestras de biopsia clásica. El sistema, presentado en la revista Nature, está validado en modelos caninos que muestran la capacidad de detectar 1 a 2% de la sangre total durante 2 horas.

Son células muy esquivas

En comparación con las extracciones de sangre en serie, los investigadores aseguran que esta tecnología podría potencialmente utilizarse para analizar un gran número de CTC que se desprenden del tumor primario y circulan a través de los canales linfáticos y la sangre. Esto facilitaría la traducción de la información analítica en futuras decisiones clínicas. El principal autor del estudio, Daniel F. Hayes, destaca su alcance: “Obteniendo suficientes células cancerígenas de la sangre, podemos usarlas para conocer la biología del tumor y determinar el modo de afrontarlo”.

Este dispositivo cuenta con dimensiones de 6,98 cm por 5,08 y por 2,54, el cual se conecta por un catéter a la vena de un paciente. Hayes prevé que esta innovación podría ser probada en humanos dentro de tres o cinco años: “Es el epítome de la medicina de precisión, algo muy emocionante para el campo de la oncología en estos momentos”, asegura.

Aunque se identificaron hace más de 150 años, los CTC han sido difíciles de detectar, enumerar y caracterizar hasta hace bien poco. Además, son extremadamente raros. En un solo tubo de 7,5 ml de sangre completa extraída de una paciente con cáncer de mama metastásico, es inusual identificar más de 10 CTC entre miles de millones de eritrocitos y millones de leucocitos presentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias