94 trasplantes en 72 horas

La crisis no ha llegado a los trasplantes. La Organización Nacional de Trasplantes, ONT, ha registrado un récord en su actividad al realizar 94 trasplantes en 72 horas, las transcurridas del 23 al 25 de noviembre, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Los órganos procedían de 39 donantes y en el proceso se vieron involucrados 40 hospitales de catorce comunidades autónomas, además de dos centros portugueses, y más de 1.000 profesionales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dos de las personas que han recibido un órgano estaban en “urgencia cero”, lo que significa que de no haber sido intervenidos podrían haber muerto en un plazo máximo de 48 horas. No ha sido así gracias a la generosidad de 39 familias, dos de ellas extranjeras, que autorizaron la donación de los órganos de sus familiares.

Del total de los órganos implantados, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón, seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino. La ONT registró el anterior rércord el 29 marzo de 2009 cuando coordinó 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 intervenciones en 24 horas. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales de ocho comunidades autónomas.

Además del dominio de la ciencia de los trasplantes, en la que España es una referencia mundial, el operativo ha sido posible gracias a la perfecta coordinación desde la ONT de numerosos organismos públicos y privados, entre ellos diez aeropuertos civiles y militares, las compañías aéreas que trasladaron los órganos en 12 vuelos, así como los servicios emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas.

"La intensa actividad desarrollada por la ONT en sólo 72 horas ha vuelto a demostrar la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes", señala la nota hecha pública desde el ministerio, al tiempo que agradece la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud