La TV, el mejor somnífero

Lo mejor para pillar el sueño

El principal somnífero de los españoles es la televisión, y especialmente la telebasura, según una encuesta entre 1.700 internautas que ha hecho el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, Infito. Seis de cada diez encuestados recurren a la televisión para conciliar el sueño, y entre estos, la mitad se duermen con los programas de cotilleos, un 44% escoge una película y un 3% una tertulia política. Además de la televisión, uno de cada cinco opta por la música un 8% recurre a un libro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero el dato que más llama la atención es que sólo uno de cada veinte encuestados, un 5%, dice que practicar sexo es lo que más le relaja y predispone para dormir, el mismo porcentaje que prefiere tomar alguna pastilla. Recurrir a esta opción durante poco tiempo y bajo prescripción médica no entraña ningún riesgo para la salud, pero a largo plazo puede tener efectos secundarios, según alertan los especialistas.

Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica que “prolongar un hipnótico indifinidamente crea problemas de tolerancia, necesidad de una dosis cada vez mayor para conseguir los mismos efectos y síntomas de abstinencia cuando se suprime el fármaco”. Además, las pastillas pueden provocar somnolencia diurna, una de las principales causas de accidentes de tráfico y laborales.

A pesar de disponer de “somníferos” tan variados, muchas personas siguen teniendo problemas de insomnio. ¿Los motivos? Según la encuesta de Infito, el paro y los problemas económicos son lo que más quitan el sueño a los españoles, especialmente a los hombres (27%) y a los que tienen entre 30 y 39 años (41%). La salud es la principal causa de insomnio para las personas mayores (40%) y para las mujeres (37%), mientras que los problemas de pareja sólo les perturban el sueño a un 9%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud