Un ingrediente de la pasta de dientes hace que los gérmenes sean cada vez más fuertes

Un reciente estudio demuestra asegura que gérmenes y bacterias empiezan a ser muy resistentes a los antibióticos. Y los expertos aseguran que el triclosán tiene mucho que ver en ello.

Hombre lavándose los dientes en el baño
Mike KempGetty Images

Hace unos días, una conocida marca de dentífricos anunciaba la retirada de uno de los ingredientes de sus productos: triclosán. Se trata de uno de los ingredientes antibacterianos más usados por la industria en el sector de cuidado e higiene personal y del hogar (más de 2.000 productos cuentan con triclosán en sus fórmulas hoy en día).

El porqué de la retirada de este ingrediente del dentífrico en cuestión hacía referencia a un reciente estudio (realizado por la Universidad de Chile) que mostraba datos sobre la toxicidad de este antibacteriano y sus posibles efectos nocivos para el sistema nervioso y las neuronas.

En 2017, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) ya recomendó la no incorporación de esta sustancia en jabones y otros productos destinados al cuidado personal, precisamente por dudas acerca de su seguridad y su eficacia.

Ahora, un nuevo estudio realizado en ratones (y llevado a cabo por la Universidad de Washington) muestra datos de que el triclosán podría provocar que las bacterias sean más resistentes a los antibióticos (incluyendo los antibióticos usados normalmente para tratar infecciones de orina).

Tal y como refleja el estudio, a un 75% de los adultos se nos podría detectar niveles de triclosán en la orina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud