Aseguran que podría haber un tercer paciente sin signos de VIH

Y no sería el único. Se habla incluso de otros dos casos más por confirmar.

Scanning electron micrograph of HIV particles infecting a human T cell.
National Institutes of Health/Stocktrek ImagesGetty Images

Después de que el pasado 5 de marzo conociéramos la noticia de la remisión del VIH en un paciente londinense afectado por la enfermedad, tras un año y medio sin necesidad de medicarse, ahora parece que podría no ser el único. Entre el primer caso de curación del conocido como "Paciente de Berlín" y el que descubrimos el martes han pasado 12 años, pero ahora tan solo dos días. Y es que otro grupo de científicos asegura que ha logrado también liberar de la infección a un tercer paciente en Alemania y que incluso podría haber otros dos casos en camino.

Según informa la publicación New Scientist, este anuncio se realizó durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se estaba celebrando en Seattle. Ante el anuncio del segundo caso del que os hablamos en QUO, otro equipo quiso adelantar sus avances en el que podría convertirse en el tercer paciente curado. Fue Annemarie Wesing, del Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, quien explicó el punto en el que se encuentra esta persona: "Las biopsias de intestino y de los ganglios linfáticos del conocido como 'Paciente de Düsseldorf' no demuestran ningún signo de VIH infeccioso después de 3 meses sin tomar medicamentos antirretrovirales".

Female Scientist in Lab
gevendeGetty Images

En los tres casos, los pacientes se habían sometido a un trasplante de células madre por el cáncer que padecían. En todos ellos, estas tenían una mutación denominada CCR5 Delta 32 que impedía la entrada del virus en las células diana del VIH, los linfocitos T CD4. De ahí que ninguno haya desarrollado de vuelta la enfermedad. Ahora, los investigadores están haciendo un seguimiento importante en otros pacientes que están en la misma situación. Según Javier Martínez Picado, del Instituto de Investigaciones sobre el SIDA de IrsiCaixa, "existen otros dos casos que aún o han dejado de tomar medicamentos antiretrovirales". Así que habrá que esperar a ver cómo responden una vez se les elimine el tratamiento.

¿Qué nos depara el futuro?

Los trasplantes de médula ósea no se pueden utilizar para personas con VIH que no tienen cáncer, porque el proceso conlleva riesgos considerables y solo se usan como último recurso. Pero el hecho de que el enfoque parezca funcionar podría señalar el camino hacia otras estrategias que nos lleven hacia la cura definitiva. Por ejemplo, se podría llegar a usar la edición génica para mutar el gen CCR5 Delta 32 en las propias células inmunes del paciente de manera que estas impidiesen la entrada del virus del VIH.

Fuente: New Scientist

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades