Un resbalón ya no es caída

Un nuevo zapato previene las caídas de las personas mayores

image
Erez Lieberman, del MIT, posa junto a su invento. El i Shoe recibe su nombre de Intelligent Shoe (Zapato Inteligente) y nada tiene que ver con Apple.

¿Qué tienen en común tu abuela, un astronauta y una peonza? Su precario equilibrio.

Cuando los astronautas regresan de alguna misión espacial, el cambio de gravedad afecta su equilibrio. Durante 16 días, la Nasa, controla su equilibrio, pese a que los efectos de la gravedad desaparecen a los 10 días. Los ambientes con gravedad cero afectan negativamente el sistema vestibular, uno de los tres sistemas que tiene el cuerpo para regular el equilibro. Los otros dos son la visión y los propiorecepotores, receptores sensoriales que señalan dónde está una parte de nuestro cuerpo respecto a otras.
Esto hizo que Erez Lieberman, de la división de Ciencias de la Salud del MITideara junto a la Nasa unos zapatos especiales que alertan al usuario de cualquier desequilibrio para que este pueda corregirlo; los iShoes.
"Hemos desarrollado el primer algoritmo que no sólo es capaz de de ver la distribución de presión de los propioreceptores, sino que también analizan lo que esta información dice”,asegura.
Debido a la osteoporosis aumenta la perdida de equilibrio y con ello los factores que pueden propiciar una caída.
En España hay cada año 60.000 fracturas de cadera provocadas por osteoporosis. Son 500 millones de euros de gasto anuales. El 30% de los afectados por una rotura de cadera fallecen durante el primer año.
La suela del iShoe mide y analiza la distribución de la presión del pie del paciente y le informa al médico de los parámetros. De hecho hasta puede llevar una alarma que alerte a familiares de las caídas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias