La gripe puede aumentar el riesgo de sufrir un ictus

Según un nuevo estudio

gripe
Getty ImagesBettmann

Tener gripe ya es problema de salud bastante serio. Pero, por si eso fuera poco, dos nuevos estudios la vinculan con otros aún más graves. Concretamente, revelan que puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto, y de que se produzca la rotura de las arterias del cuello.

En el primero de ellos, realizado por la Universidad de Columbia, se analizó a 34.000 pacientes hospitalizados por haber sufrido un ictus isquémico (que se produce por la obstrucción total o parcial de alguna de las arterias que llevan la sangre del corazón al cerebro). Y los resultados mostraron que tener gripe aumenta hasta un 40% el riesgo de sufrir uno de estos ataques en los quince días siguientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El segundo de dichos estudios examinó a 3.800 pacientes que habían sufrido lo que se conoce como disección arterial, que es un tipo de desgarro de las arterias del cuello que provoca que la sangre se filtre al exterior de los vasos, y que aumenta el riesgo de ictus. Y lo que observaron fue que entre el 50 y el 60% de ellos, habían tenido gripe un mes antes de su ingreso.

Investigaciones previas, ya habían apuntado a la existencia de un posible vínculo entre la gripe y los accidentes cardiovasculares, incluido el infarto. La causa de ese vínculo sigue siendo desconocida, y requiere de más investigación. Aunque se sospecha que la inflamación que provoca la gripe en el organismo podría tener mucho que ver.

Fuente: LiveScience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades