Las causas de la impotencia sexual pueden ser tanto físicas como psicológicas. Para las primeras, se recomienda llevar una alimentación sana, hacer ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco y alcohol, como métodos más eficaces para prevenirla. Pero, ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Granada ha descubierto un método insospechado hasta la fecha, para prevenir la disfunción eréctil: lavarse los dientes.

Para entender la inesperada relación entre la higiene bucal y la erección hay que explicar primero lo que es la periodontitis. Se trata de una inflamación crónica de la encía que provoca la destrucción del hueso y el tejido que rodean el diente, provocando la pérdida del mismo. Pero, además, las bacterias que la causan afectan a los endotelios vasculares, lo que puede acabar afectando a su vez a los vasos sanguíneos del pene, ocasionando a impotencia.

En su estudio, los investigadores de Granada han descubierto que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil que examinaron, también padecían periodontitis. Y cuanto más grave era esta infección bucal, mayor era su problema sexual. Y no solo eso: los pacientes con periodontitis tenían un 2,8% más de riesgo de padecer impotencia.