La inflamación persistente que causa la colitis ulcerosa, es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de colon. Y, ahora, un equipo de la Augusta University ha descubierto el mecanismo por el que la colitis puede acabar transformándose en tan grave enfermedad.

La inflamación prolongada del colon provoca la acumulación de altos niveles de las llamadas células mieloides supresoras, lo cual a su vez también favorece la acumulación de la citocina IL-10, una proteína cuya función es precisamente la de suprimir y aliviar esa inflamación. Pero cuando los niveles de IL-10 son muy altos, sus efectos se transforman, alterando la expresión de dos genes llamados DNMT1 y DNMT3b, lo cual provoca la supresión del llamado factor regulador del interferón 8(IRF8), cuya función es la de evitar que se formen tumores.

Para corroborar este descubrimiento, los investigadores manipularon genéticamente a ratones, para eliminar el IRF8 de las células epiteliales cercanas al colon. Y el resultado fue que los cobayas fueron más propensos a la inflamación en el colon, y acabaron desarrollando más tumores.

Fuente: EurekAlert.