El alzhéimer no se está diagnosticando bien en las personas negras. Y ahora se ha descubierto la causa

Según un nuevo estudio

manos
Getty ImagesER Productions Limited

La mayoría de los estudios sobre el alzhéimer se han realizado con pacientes de raza blanca. Aunque, actualmente, cada vez se incorporan a los mismos más voluntarios de raza negra. Y los hallazgos que se están obteniendo. Revelan que muchas de las cosas que dábamos por sentadas de esta enfermedad, no se cumplen en todas las etnias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por la Washington University, cuyos resultados revelan que los pacientes afroamericanos de alzhéimer, tienen en sus cerebros menores niveles de tau, una de las dos proteínas (la otra es la beta-amilode) vinculadas a esta enfermedad, que los blancos.

El hallazgo es realmente importante, porque implica que los criterios que se usan habitualmente para diagnosticar la enfermedad, no son efectivos en el caso de los pacientes de raza negra. Es decir, estos pueden estar desarrollándola, con niveles de tau inferiores a los que se consideran necesarios para diagnosticar este mal en los blancos.

Pero, ¿a qué se debe esa diferencia? Los investigadores creen que la respuesta podría estar en un gen llamado APOE4. Hay una variación de dicho gen que es muy frecuente en las personas cuyos ancestros provienen de climas tropicales, y parecer ser que otorga cierta protección contra enfermedades como la malaria. Las personas blancas que la portan tienen un mayor riesgo de padecer alzhéimer. Pero, en las personas negras, parece que también tiene el efecto de hacer que la acumulación de proteínas tau en el cerebro sea menor.

Como ya hemos dicho, que sea menor no significa que no desarrollen la enfermedad. La realidad demuestra que pueden tenerla, con menos cantidad de dichas proteínas que los blancos. Por eso, el siguiente paso de la investigación consistirá en descubrir si, al tener niveles inferiores de tau en el cerebro, los fármacos que se están probando y desarrollando contra el alzhéimer, son más efectivos con los pacientes de raza negra.

Fuente: Futurity.org

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades