Xenotrasplantes: este es el nombre que reciben las intervenciones para trasplantar tejidos u órganos de ejemplares de una especie a los de otra diferente. Aunque buscando siempre que sean lo más próximas posible, para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Ahora, un equipo de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, en Alemania, ha logrado un éxito sin precedentes en este campo. Han conseguido que un babuino sobreviviese seis meses con el corazón de un cerdo.

Anteriormente, ya se había conseguido que monos rhesus vivieran más de 400 días con riñones de cerdo. Y también se había logrado que ejemplares de babuinos que tenían su propio corazón funcionando, sobreviviesen más de 900 días después de les implantasen un segundo corazón, de procedencia porcina.

Pero en el caso de esos primates, hay que tener en cuenta que ese segundo corazón no resultaba esencial para su vida. Esa es la diferencia respecto a este nuevo experimento, en el que se ha conseguido que un babuino viviese 182 días, funcionando únicamente con el corazón trasplantado de un cerdo.

Los investigadores también consiguieron que otros tres babuinos vivieran tres meses tras realizarles un trasplante similar. De hecho, sobrevivieron cuatro de los seis ejemplares que participaron en el experimento.

La comunidad médica reconoce que el éxito del experimento es espectacular, aunque aún es necesario rebasar la frontera de los diez ejemplares vivos, antes de que empiece a plantearse la posibilidad de realizar un experimento similar con pacientes humanos.

Fuente: Nature.