¿Qué es la "Purple Drank" y por qué no debemos beberla?

Se trata de una droga que mezcla jarabe para la tos y refresco. Dos adolescentes mexicanos acaban de estar hospitalizados por tomarla.

Cough Syrup
DNY59Getty Images

Cada año salen al mercado nuevos tipos de psicotrópicos y sustancias. Algunas de ellas requieren todo unos conocimientos sobre química y otras se tratan de experimentos caseros que pueden llegar a ser extremadamente peligrosos para la salud de quien los consume. Hoy os hablamos de una que, a pesar de ser conocida desde los años 80-90, se ha hecho muy popular entre adolescentes en los últimos 5 años, y es que resulta muy fácil de preparar al estar compuesta por productos comunes en casa, como es el jarabe para la tos y refrescos. El nombre es "Purple Drank" ("bebida morada"), la cual hace referencia al color habitual de este tipo de medicina en EEUU, donde se ha hecho más viral. También es conocida como "Purple Lean", "Sizzrup", "Dirty Sprite" o "Lean Drink".

Este tipo de jarabes para la tos son especiales, ya que están recetados por el médico al llevar codeína, un fuerte opioíde. También tienen prometazina, un fármaco antihistamínico con ciertos efectos sedativos y que puede afectar al funcionamiento motor de nuestro cuerpo. Su sabor afrutado, sumado a que se mezcla con refrescos hace que quien lo tome lo haga sin ningún tipo de control, añadiendo a su cuerpo una cantidad insegura, muy por encima que la que se prescribe a un enfermo. Los síntomas principales varían mucho en quien lo tome y van desde estado de euforia, a la relajación muscular, habla confusa, mareo y pérdida de equilibrio.

SCIENCE PHOTO LIBRARYGetty Images

De hecho, este pasada semana dos jóvenes de 13 años de Chihuahua Capital (México) tuvieron que ser atendidos en urgencias por su consumo. Ambos habían tomado esta mezcla y fueron encontrados adormecidos, actuando de forma poco coherente y moviéndose con dificultad. Afortunadamente, pudieron atenderles antes de que la situación fuera a peor, porque su consumo habitual puede llevar a problemas del sistema respiratorio y cardíaco, así como un fuerte efecto de depresión. Incluso se han registrado casos en los que su consumo abusivo puede llevar a los pacientes a un coma profundo y la muerte.

En España, hay preocupación entre varios profesores que han oído hablar a los jóvenes sobre esta "bebida morada" y, lo peor, existen cientos de tutoriales de cómo prepararlo en Youtube (en nuestro país, por ejemplo, lo preparan con "Toseína").

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades